Guillermo desde pequeño demostró tener una gran fascinación por todo lo que le rodeaba. Buscaba en su papá las respuestas de todo lo que conforma al mundo y cuando éste no lograba darle una claridad a sus dudas, investigaba por su cuenta. Dotado de esta curiosidad es que decide estudiar una ingeniería en Mecatrónica y una maestría en Ciencias y Tecnologías del Espacio en la Universidad Autónoma de Campeche.
Siendo un joven de una comunidad maya de Campeche se siente muy orgulloso del momento de su vida en el que se encuentra actualmente: participar en el proyecto Dragonfly de la NASA. El cual consiste en analizar la dinámica atmosférica de una de las lunas de Saturno.
Esto gracias a que logró entablar conversación con uno de los doctores que trabaja en el proyecto y éste le hizo saber que cumplía con el perfil perfecto para unirse a la investigación y de esta forma la aeronave de la NASA pudiera tener un sistema de control automático.
El proyecto estará enfocado en la búsqueda de nuevos objetivos y la exploración de diversos destinos en el transcurso de la misión.